Pronunciamiento por la situación salarial, despidos e intentos de privatizaciones

22 de Febrero de 2024

Pronunciamiento por la situación salarial, despidos e intentos de privatizaciones

APCNEAN rechaza categóricamente los aumentos otorgados por el gobierno para los meses de diciembre/23 y enero/24.

La inflación acumulada de estos dos meses es del 51% (25.5 en diciembre y 20.6 en enero). Los aumentos otorgados fueron de 16% y 12% respectivamente lo cual da un acumulado del 29.9%. Hay una pérdida en nuestros salarios de al menos 21% (decimos “al menos”, teniendo en cuenta que los aumentos son siempre a posteriori).

Nos preguntamos con qué derecho el gobierno castiga de esta forma a los empleados públicos, incumpliendo los acuerdos paritarios.

No por trillado podemos dejar de señalar que según escuchamos todos en la campaña electoral el ajuste lo pagaría la “clase política” o la “casta”. Pero estamos constatando que la casta somos los trabajadores y los jubilados. La desregulación de los precios ha generado una fenomenal transferencia de ingresos a favor de los "formadores de precios", léase las grandes empresas oligopólicas tanto nacionales como internacionales. No hay plata para el pueblo trabajador y los más necesitados, pero sí hay para comprar gases venenosos y desplegar enormes operativos para reprimir a manifestantes pacíficos y para comprar aviones de guerra!

De igual forma rechazamos de la manera más categórica los despidos en el sector público y el intento de privatizaciones de empresas estratégicas que dan ganancias y que son propiedad de todas/os las/os ciudadanas/os, como lo son las empresas del sector nuclear NA-SA y Dioxitek.

Nos defenderemos con todas las herramientas legales que nos otorga el Estado de Derecho.

Secretariado Nacional de la APCNEAN