Acciones realizadas por APCNEAN (Art. Clarin 3/1/14)  
 
 

 
03/02/2014
 

ESTIMADOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DEL SECTOR NUCLEAR:

Me dirijo a ustedes en nombre del Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) para informarles acerca de las acciones llevadas a cabo por  nuestra Asociación a raíz del artículo de la periodista Silvia Naishtat, publicado por Clarín el 3 de enero pasado, mediante el cual se agrede injustificadamente a trabajadores del sector nuclear con calificativos degradantes e injuriosos.

Detalle de las acciones realizadas por la APCNEAN (por orden cronológico):

1)    Se elaboró el texto del artículo titulado “INJUSTA DESCALIFICACIÓN A PROFESIONALES DEL SECTOR NUCLEAR”.

 

2)    El 23 de enero de 2014 se lo publicó y difundió:

 

a)    A todos los afiliados (activos y pasivos) de la APCNEAN (Seccionales Arroyito, Buenos Aires, Córdoba, Cuyo-Noroeste, Patagonia, NA-SA y ARN).

b)    En las web internas de la CNEA y la ARN.

c)    En la página web de la APCNEAN.

d)    En la revista de la FeTERA.

 

3)    Se elaboró el texto de la carta a enviar a Clarín, cumpliendo los procedimientos impuestos por dicho matutino para su publicación.

 

4)    El 27 de enero de 2014 se cursó al Diario Clarín el texto de la carta, mencionada en 3), para su publicación en la sección Cartas al País, que dice:

 

“Injusta descalificación a profesionales del sector nuclear”

 

Silvia Naishtat, en el artículo titulado “Hay responsables de los cortes de luz, pero callan”, publicado por Clarín el 3 de enero último, dedica dos párrafos a la Central Nuclear Atucha II, en los que denigra a los profesionales que se desempeñan allí, adjudicándoles “pocas dotes” e “ineficiencia”, aunque rescata a otros con “noble intención”.

 

Naishtat cita como fuente de información un ignoto informe sobre la CNA II, cuyo contenido no publica, ni dice dónde se lo puede consultar, elaborado por “expertos” anónimos, cuyas especialidades y acreditaciones tampoco menciona.

 

Queremos recordarle que la tecnología nuclear argentina para usos pacíficos y seguros es reconocida en el mundo por su nivel de desarrollo: domina el ciclo de combustible, produce suministros esenciales como el agua pesada, desarrolla múltiples aplicaciones en salud, industria, agro, materiales, provee a otros países reactores de investigación y producción de radioisótopos, etc. Estos son hechos concretos, conseguidos con el esfuerzo de los profesionales y técnicos que Naishtat considera "poco dotados".

 

Sería bueno que Naishtat relea los criterios profesionales que Clarín expone en su página web: contenidos cuidadosamente elaborados, precisión y claridad. Y luego, rectifique esta inmerecida agresión a nuestros profesionales.

Firmado: Quím. Carlos Alberto Granero – DNI: 8.107.001 - Secretario General APCNEAN.

 

5)    Se elaboró el texto de la nota a enviar a autoridades del Gobierno Nacional, del Congreso Nacional, de los organismos nucleares y empresas del sector nuclear.

 

6)    Se cursó la nota citada en 5) a: Jefe de Gabinete de Ministros, Cdor. Jorge Milton Capitanich; Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido; Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron; Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión (del MPIPyS), Lic. Roberto Baratta; Secretario General de la Presidencia de la Nación, Dr. Oscar Parrilli; Presidente del Senado de la Nación, Lic. Amado Boudou; Presidenta Provisional del Senado de la Nación, Beatriz L. Rojkes de Alperovich; Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián A. Domínguez; Nucleoeléctrica Argentina S.A.: Presidente, Ing. José Luis Antúnez; Vicepresidente, Eduardo Messi; Director, Rubén Quintana; Gerente General, Lic. Jorge Sidelnik; Gerente Proyecto Extensión de Vida de la CNE, Ing. Rubén Semmoloni y al Gerente de Asuntos Jurídicos, Dr. César Villamil; Comisión Nacional de Energía Atómica: Presidenta, Lic. Norma Boero; Vicepresidente, Ing. Mauricio Bisautta; Autoridad Regulatoria Nuclear: Presidente, Dr. Francisco Spano; Vicepresidenta 1°, Lic. Elena Maceiras; Vicepresidente 2°, Lic. Julián Gadano; Presidente de Dioxitek S.A., Gustavo Navarro; Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E.: Presidente, Prof. Elso Leandro Bertoya; Gerente General, Ing. Héctor Apesteguía; INVAP S.E.: Presidente, Horacio Osuna; Gerente General, Héctor Otheguy; Gerente General de CONUAR S.A., Ing. Pablo Schroeder.

 

7)    Conceptos de la nota citada en 5) y 6):

 

“Nos dirigimos a usted para informarle que los trabajadores involucrados en la construcción y puesta en marcha de la CNA-II han sido injustificadamente agredidos con calificativos degradantes e injuriosos en un artículo de Silvia Naishtat, publicado por Clarín el 3 de enero último.

 

En nuestro carácter de Asociación que nuclea a los profesionales de la actividad nuclear, en la APCNEAN, desde donde defendemos tanto a nuestros afiliados como a todos los trabajadores del sector, sostenemos que debemos reaccionar con energía y efectividad ante publicaciones destructivas de este tipo, ya que el alcance masivo del diario que la difunde, multiplicado a través de Internet y los demás medios electrónicos, pueden instalar en la sociedad una idea que, aunque sea absolutamente falsa y mentirosa, ponga en tela de juicio la idoneidad de nuestros profesionales que, como sabemos, gozan, como siempre lo hicieron, del reconocimiento de sus pares a nivel internacional.

 

Así que, en principio y obligadamente, enviamos una carta de los lectores a Clarín, evidenciando lo infundado de lo que dicen y pidiendo una rectificación (que obviamente no sabemos si publicarán).  Le adjuntamos copia.

 

Por otra parte, pusimos en circulación la nota, del 23/01/14, que adjuntamos.  Dicha nota la elaboramos con el ánimo de poner de manifiesto la invalidez de todo lo dicho por Naishtat en lo que se refiere a la CNA-II, porque se basa en fuentes de información no identificables, por su ausencia de fundamentación técnica y por su evidente animadversión hacia trabajadores que no conoce ni ha intentado conocer.

 

Son varias las estrategias de defensa que se pueden tomar ante ataques injustificados de este tipo.  Esta que encaramos, para que resulte efectiva, en algún grado, es necesario que tenga la mayor difusión posible, ya que nos estamos enfrentando a un medio de comunicación de gran masividad.

 

Así que nuestro pedido es que si están de acuerdo, difundan esta nota por todos los medios posibles, fuera y dentro de su organismo o entidad y la hagan llegar a los comunicadores a los que tengan acceso.  Nuestro objetivo es la defensa irrestricta de los trabajadores (profesionales, técnicos, etc.) del sector y de la actividad nuclear en general.

 

Lo saludamos atentamente.”

 

Buenos Aires, 3 de febrero de 2014.

    Quím. Carlos Alberto Granero

Secretario General de la APCNEAN


.