Planta de Purificación y Conversión a UO2 (PPUO2) de Alta Córdoba  
 
 

 
17/11/2014
 

La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) repudia la decisión de la Municipalidad de Córdoba por clausurar la producción de la Planta de Purificación y Conversión a UO2 (PPUO2) de Alta Córdoba (DIOXITEK S.A.), que permitió el autoabastecimiento de las centrales nucleares argentinas desde el año 1982.

Con tal acción, se  pierde la continuidad en la tecnología de una parte sustancial del ciclo de combustible nuclear, desarrollada por Argentina hace ya varias décadas. Desarrollo que se logró con dedicación, esfuerzo, conocimiento, voluntad de progreso y  recursos, entre otros elementos.

El gobierno nacional ha reimpulsado la actividad nuclear a partir del año 2006. Este reimpulso puede verse plasmado en la realidad actual: puesta en marcha de Atucha II, extensión de vida útil de la central nuclear de Embalse, inicio de construcción del reactor CAREM –reactor de baja y mediana potencia, intrínsicamente seguro, totalmente nacional-, licencia de construcción del reactor RA-10 - para investigación y producción de radioisótopos-, enriquecimiento de uranio y definición de la cuarta central nuclear, entre otros. 

Sin duda que la clausura de la PPUO2 de Alta Córdoba va en detrimento de la integridad de recursos humanos especializados, del desarrollo endógeno y genuino de alta tecnología, de la producción de combustible nuclear y en desmedro de la matriz energética ya comprometida en nuestro país. No podemos prescindir de esta etapa del ciclo de combustible en la producción nacional. 

Por ello la APCNEAN aboga por una pronta solución que permita retomar la purificación y conversión de UO2 de manera segura y con los altos estándares de calidad y ambiente que siempre caracterizaron a esta actividad. 

 

 

Córdoba, 10 de noviembre de 2014.

 

Carlos Alberto Granero

Por el SECRETARIADO NACIONAL DE LA APCNEAN 

 


.