8 de marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora  
 
 

 
07/03/2019
 

 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Solo en el primer mes del año hemos tenido la alarmante cifra de 26 femicidios, escalando a 41 víctimas hasta el día de hoy. Esta alarmante situación nos lleva a reiterar nuestro más enérgico repudio a toda forma de violencia de género y discriminación.

Esta fecha se instauró como homenaje y recuerdo de las trabajadoras reprimidas y asesinadas en una fábrica de Nueva York que se incendió intencionalmente en 1908 cuando reclamaban salarios y condiciones de trabajo dignas. Las reivindicamos hoy usando el color del humo de la fábrica, con telas de color violeta.

El momento político que vive nuestro país esta signado por un claro retroceso de las políticas sociales, con un estado que subordina los derechos humanos a los derechos del capital y degrada la protección contra la violencia de género. En particular, la política del gobierno de Macri de la mano del FMI impacta ferozmente en la situación de las mujeres. Muestra de esto es el recorte al Presupuesto 2019 en el INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres encargado de la aplicación de la ley contra la violencia de género) o la Reforma Laboral que en nombre de una “Ley de Equidad de género” pretenden usar a las mujeres para profundizar la flexibilización laboral.

En esta nueva jornada internacional del 8 de Marzo es fundamental que la lucha de las mujeres trabajadoras se fortalezca para avanzar en la urgente declaración de emergencia en violencia de género y para que se destinen las partidas presupuestarias necesarias.

Frente a esta realidad La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) condena esta actitud del estado nacional, apoya la lucha de las mujeres y disidencias, y adhiere y convoca este 8 de marzo a participar activamente en el Paro Internacional de Mujeres.

No MÁS Violencia de género.

NO MÁS femicidios ni acosos ni abusos ni maltratos.

NO MÁS brecha salarial entre mujeres y hombres.

NO MÁS diferencia de oportunidades de acceso a puestos de trabajo y a cargos jerárquicos entre mujeres y hombres.

Por la visibilización y desnaturalización de la violencia de género, como forma cotidiana de relacionarse tanto en los ámbitos personales como laborales.

En CNEA, adherimos a las actividades que se proponen para el 8 de Marzo desde los grupos de mujeres de los distintos Centros Atómicos y Regionales y convocamos a las Marchas a realizarse en las distintas ciudades.

#NI UNA MENOS

#VIVAS NOS QUEREMOS

 

APCNEAN, 7 de marzo de 2019


.