SOLO APLICACIONES PACÍFICAS DE LA TECNOLOGÍA  
 
 

 
27/03/2019
 

SOLO APLICACIONES PACÍFICAS DE LA TECNOLOGÍA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR (APCNEAN)

A fines de la semana pasada la Gerencia de Física comunicó a sus departamentos que, el próximo viernes 29 de abril, dos representante de RDECOM-Americas visitarán el Centro Atómico Bariloche, contando con el aval de las autoridades de la CNEA. RDECOM-Americas está integrada a las fuerzas armadas de Estados Unidos de América, está focalizada en desarrollos tecnológicos para esa fuerza, en el aumento de su poder de mortandad, y para eso busca oportunidades de colaboración científica y tecnológica con otros países de América (como puede leerse en: 
https://www.army.mil/standto/2019-01-30 8).

No es la primera vez que científicos argentinos se involucran con fuerzas armadas de Estados Unidos de América. En particular, científicos de nuestra institución mantuvieron proyectos con la US Navy y organizaron en 2006 una reunión semisecreta en un hotel en las cercanías de Lllao-Llao. Estas colaboraciones recibieron el repudio masivo de la comunidad científica y de la población. El tema fue tratado por una comisión de Ética y Ciencia y por la AFA. Lamentablemente parece que los debates y recomendaciones de las comisiones y asociaciones vuelven a caer en saco roto ante la aceptación de esta nueva visita de una empresa dedicada a mejorar la eficiencia mortal de los soldados estadounidenses.

Los gremios ATE, APCNEAN y ATCNEA rechazamos rotundamente la visita de instituciones extranjeras con objetivos bélicos. También rechazamos que se establezca cualquier tipo de colaboración, que se reciba financiamiento, que se utilice infraestructura de nuestros laboratorios o que se abra la puerta a oportunidades laborales a este tipo de instituciones, representando una clara apropiación de nuestro patrimonio intelectual.

Exigimos a las autoridades de la CNEA-CAB que honren el compromiso histórico de nuestras instituciones y de sus trabajadores con la paz y con la soberanía de la Argentina, y que actúen en consecuencia. En particular exigimos que rechacen la posibilidad de recibir institucionalmente a representantes de RDECOM-Américas.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2019

Secretariado Seccional Patagonia de la APCNEAN

Secretariado Nacional de la APCNEAN
apcnean@cnea.gov.ar


.