APCNEAN - Rechazo a la eliminación del asueto por el día del trabajador del Estado
En conferencia de prensa, Manuel Adorni, vocero de la Presidencia de la Nación confirmó que el presidente Javier Milei firmará un DNU para eliminar el asueto por el día de los trabajadores estatales.
Eliminar por Decreto el día del trabajador estatal es otra muestra del desprecio por conquistas laborales conseguidas por el pueblo argentino, reconocidas por la OIT y consagradas por ley.
La quita de este derecho no resuelve los problemas de fondo, ni mejora la gestión; solo estigmatiza a quienes sostienen al Estado. En un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo del salario, el gobierno nacional empeora las condiciones de trabajo en lugar de mejorarlas.
El 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado en conmemoración del Convenio 151 de la OIT, adoptado en 1978, que reconoce el derecho a la negociación colectiva en el sector público. Argentina lo ratificó en 1987 y, en 2013, el Congreso oficializó el día de descanso mediante la Ley 26.876:
ARTICULO 1º — Declárase en todo el territorio de la Nación el día 27 de junio de cada año como el "Día del Trabajador del Estado".
ARTICULO 2º — Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.
ARTICULO 3º — Invítase a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente.
Continuaremos defendiendo los derechos adquiridos.
Secretariado Nacional de la APCNEAN